La felicidad- ejercicios prácticos para alcanzar la felicidad- 5ª parte


La autoestima: se puede entender como la imagen y actitud que tenemos hacia nosotros mismos. Normalmente la baja autoestima es resultado de nuestra propia exigencia. Es decir cada persona tiene un yo real (yo de verdad) y yo ideal (quien debería ser). Primero comparamos los dos yos, luego nos esforzamos para ser quien pensamos que deberíamos ser debido a nuestra ecuación, sistema de creencias de nuestra familia, sociedad, etc. Cuando no lo conseguimos aparece la frustración la cual provoca la baja autoestima.

Entonces para poder disfrutar de si mismo hay que aprender a aceptar el yo real y disminuir el yo ideal. Se puede hacer analizando el yo ideal:

¿Es una imagen de mí que me han enseñado?

¿Estoy de acuerdo con ello?

¿Quién dice que debería ser así?

¿Para qué lo hago?

¿Qué es lo que más valoro en la vida?

¿Quién decide sobre mi vida yo- o la imagen que han creado de mí?


Mejora de autoestima

Pregunta a 5 personas importantes en tu vida qué más valoran en ti. Si no sabes cómo hacerlo envíales una carta o diles que lo haces para algún trabajo o porque algún amigo te lo ha pedido para sus estudios. No lo cuestiones, acepta todas las cosas positivas que dicen sobre ti los más queridos. Recuérdalo cada vez cuando estés dudando en tus capacidades, cuando necesitas apoyo ante de un proyecto nuevo.