La felicidad- ejercicios prácticos para alcanzar la felicidad- 3ª parte


¿Entonces no sería mejor trabajar la autoestima?

A larga distancia

Como ya hemos visto, primero de todo deberíamos desarrollar nuestra autoestima. Teniendo una imagen positiva de nosotros mismos podremos disfrutar más de los importantes eventos en nuestra vida, ser más sociable y así recibir más apoyo social que forma parte de unos de los factores más importantes en nuestra felicidad.

Por otro lado, podríamos desarrollar competencias interpersonales atendiendo a unos cursos especiales o trabajando individualmente con un especialista en tema.

La gente feliz piensa de manera diferente que los infelices en varias maneras. Tienen una visión positiva de todo, metas realistas y un propósito en la vida. Pueden ver el lado divertido de las cosas, no se culpan a sí mismos cuando suceden cosas malas, y creen que pueden controlar lo que sucede.

Por esta razón, otros elementos importantes para trabajar sobre nuestra felicidad serían: la mejora del autocontrol que incluye: auto-refuerzo (self-reinforcement- este término hace referencia más bien a los actos de autoreconocimiento, autoestima, gestión de sí mismo), la terapia de resolución de problemas (problem solving therapy), la relajación, detener los pensamientos negativos y el establecimiento de metas realistas.

Otros métodos usados en las terapias: (The personal happiness enhancement program by Fordyce)

  • Trabajar sobre una personalidad sana
  • Bajar las expectativas y aspiraciones
  • Desarrollar pensamiento positivo, optimista
  • Agradecer la felicidad
  • Mejorar la competencias de planificación y organización
  • Disminuir el pensamiento negativo
  • Dejar de preocuparse

Perfecto, ya sabemos cuales son ingredientes de la felicidad. También sabemos cómo podemos rápido y relativamente fácil cambiar nuestro estado de ánimo. De todas maneras para ser feliz se necesita más tiempo y más esfuerzo. Para esto hay que desarrollar algunos hábitos y practicarlos con frecuencia.